Las 7 mejores actividades de aventura para familias en el Pirineo

via ferrata familiar ordesa

Actividades de aventura para familias en el Pirineo de Ordesa

senderismo familiar gostais

Ainsa es un buen destino para las vacaciones multiaventura con niños en el Pirineo, ya que hay una gran lista de actividades de aventura para familias, donde podréis contratar o realizar por vuestra cuenta.

En esta entrada os propondremos las 7 mejores actividades de aventura familiar que se pueden realizar cerca de Ainsa, en el Pirineo de Huesca.

Analizaremos los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar la actividad familiar, qué beneficios obtendrán los más pequeños y recomendaciones de actividades de aventura para niños cerca de Ainsa.

Las actividades de aventura son actividades muy beneficiosas ya que hacemos deporte, estamos en contacto con la naturaleza, necesitamos colaborar en equipo para ayudarnos, aprendemos técnica y descubrimos la montaña.

INDICE

  1. Barranquismo para familias
  2. Vía ferrata para familias en Ordesa
  3. Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa
  4. Ruta 4×4 miradores de Ordesa
  5. Tirolina Del Valle de Tena
  6. Rafting familiar en El Valle de Benasque
  7. Paseos en caballo en Ordesa

1. Barranquismo para familias 

El barranquismo creemos que es una actividad muy recomendable para los más pequeños, ya que es una actividad de montaña muy completa. Es una actividad donde nos tendremos que ayudar y colaborar en equipo. Tiene su parte de senderismo por la montaña, obteniendo sensaciones de belleza y grandeza. Durante el descenso del barranco, las  sensaciones son de diversión y adrenalina. Nos requiere un esfuerzo pero que es  gratamente compentasado.

Cuando programamos una jornada de barranquismo familiar intentamos escoger el recorrido que mejor se adapte a la familia. Los barrancos con niños tienen que ser ríos soleados, con saltos y toboganes pequeños, y deben ser siempre opcionales. Tienen que ser recorridos no muy largos. Si hay rapel, éste no debería tener más de 15 metros.

Cuando realizamos una actividad de barranquismo con niños, el grupo tiene que ser pequeño, como máximo de 6 personas. Hay que pensar que el guía tiene que tener mil ojos con los pequeños, pero además tiene que velar por la seguridad del resto del grupo.

En Ainsa, los barrancos para familias que trabajamos son :

Actividades de aventura para familias : Forcos

Barranco Forcos (Sobrepuerto)

Magnífica actividad para pasar un día en la montaña, haciendo senderismo y un barranco acuático ideal para iniciarse. Es una actividad de jornada completa. Tiene saltos, toboganes y dos pequeños rápeles opcionales. Lugar tranquilo y salvaje.

 

Actividades de aventura para familias : Barranco Viandico

Barranco Viandico (Cañón de Añisclo)

Barranco corto y cómodo que tiene saltos y un rapel opcional, divertido e ideal para iniciarse. Está en el Cañón de Añisclo y sus aguas son muy frías, por lo que no solemos trabajarlo con niños muy pequeños o delgados. Pero puede ser una buena opción para los calurosos días de verano. Limita con el Parque Nacional de Ordesa.

Actividades de aventura para familias : Cañón del Vero

Vero Inferior (Sierra de Guara)

Para nosotros es el mejor barranco de iniciación para familias, ya que es soleado y no tiene nada obligado. Es uno de los más bonitos de la península y adecuado para los más pequeños. Está en Alquezar, a 1h15′ de Ainsa, pero vale la pena bajar y conocer este pueblo medieval.

 

Actividades de aventura para familias : Barranco Basender

Barranco Basender (Sierra de Guara)

Es un barranco seco donde encontraremos 5 rápeles y aprenderemos la técnica de rapel. Para nosotros siempre tendría que ser el primer barranco a realizar para poder aprender la técnica de barranquismo en un sitio seco. Al final del barranco nos podremos bañar en el Cañón del Vero. Está a 35 km de Ainsa.

 

2. Vía Ferrata para familias en Ordesa

La vía ferrata es una actividad de montaña donde subiremos con la ayuda de grapas, escaleras, puentes y otros artilugios, por caminos equipados que suben por paredes.

Cuando realizamos vías ferratas con familias, normalmente encordamos a los más pequeños, dándoles un extra de confianza ya que una cuerda les está tirando desde arriba. El ir atados a una cuerda auxiliar, no sólo les quitamos el miedo a los pequeños, sino que evitamos cualquier accidente que se pueda dar por un mal cambio de mosquetones.

actividades de aventura para familias : Via ferrataVía Ferrata “Cascada de Sorrosal” (Ordesa)

La vía ferrata de la “Cascada de Sorrosal” es una vía ferrata con normativa propia : niños de 10 años y que miden más de 1,40m. Es una ferrata fácil pero que su parte más alta tiene unos 100 metros. Cuando programamos una vía ferrata con niños, es importante saber si tienen miedo a las alturas ya que en este caso, no se recomienda esta actividad.

Si no estamos seguros de que pueda realizarla, justo al lado hay una mini ferrata “Los duendes” que sube apenas 40 metros. Aunque se nos alarga una hora más la actividad, creemos que es bueno empezar por esta ferrata, para adaptar al niño al medio y enseñar la técnica.

3. Senderismo en el Parque Nacional de Ordesa

El senderismo para familias tiene que ser rutas de senderismo con poco desnivel, en un sitio bonito y que tenga algún aliciente, como puede ser una zona de baño. No se puede programar una gran ruta si la familia no está acostumbrada a andar. Si no se tiene experiencia en montaña, se recomienda hacer rutas cortas y concurridas o, coger un guía de montaña.

Llanos de la LarriValle de Pineta

Los Llanos de La Larri es una excursión circular en el Valle de Pineta. Se sube por dentro un bosque, al final de los llanos hay una cascada con su poza donde los más atrevidos se podrán bañar. Finalmente bajaremos por un camino de escaleras viendo las cascadas del barranco de La Larri.

 

Cola de Caballo (Ordesa)

La Cola de Caballo es posiblemente la excursión más realizada del Pirineo. Sólo recomendable para familias con buena condición física, ya que entre subir y bajar, se nos irán unas 6 horas magníficas llenas de belleza.

Ibon de PlanIbón de Plan (Valle de Gistain)

El Ibón de Plan es un lago de alta montaña en el Valle de Gistain. Tenemos dos opciones de subir: La primera opción es subir a pie desde Plan, solo apta para familias deportivas, pero agradable camino por bosque y montaña que cruza un barranco. La segunda opción es subir en coche y en 20 minutos andando estamos al Ibón. Se sube por una pista de pago de 14 km pero que está en buenas condiciones.

4. Ruta 4×4 a los miradores de Ordesa

Actividades de aventura para familias : 4x4

miradoresdeordesa.com

Desde Broto salen rutas organizadas en 4×4 a los miradores de Ordesa, donde iréis por una pista forestal que sólo tienen acceso los taxis de la zona, a uno de los mejores miradores del parque nacional de Ordesa. Veréis des de lo alto el valle de Ordesa y su marcada formación en U que tienen los valles glaciares.

Esta actividad es accesible a todo el mundo, a los pequeños e incluso a los abuelos de la familia. Es importante que el guía que os suba no solo conduzca, ya que si se interpreta el paisaje que véis durante la subida, el viaje se hace muy ameno.

+ info: Miradores de Ordesa.

5. Tirolina del valle de Tena

Actividades de aventura para familias : Tirolina valle de Tena

tirolinavalledetena.com

El valle de Tena es el valle vecino de Ordesa y se encuentra a una hora de Ainsa. La Tirolina del valle de Tena es la tirolina doble más larga de Europa, con sus 950 m de recorrido. Es una actividad que nos permitirá ver el valle des de otra perspectiva.

La tirolina es una actividad super segura y permitirá a los más pequeños alucinar mientras sobrevuelan el valle a más de 120 metros de altura.

+ Info : Tirolina valle de Tena

6. Rafting en el valle de Benasque

El rafting posiblemente es uno de los deportes de aventura menos cansados y donde se descarga más adrenalina. En el valle de Benasque, más exactamente en el pueblo de Campo, tienen uno de los recorridos de rafting para niños más divertidos del Pirineo. A tan solo media hora de Ainsa.

rafting familiar rio seraEs un recorrido corto pero los guías normalmente proponen juegos y saltos, para alargar un poco más la actividad y se vuelva una actividad de media jornada. El tramo de rafting familiar del Río Ésera  se le conoce como “La Silla”. Es un tramo donde tendremos un primer contacto con los rápidos y las aguas bravas, pensado para los más pequeños de la familia.

La empresa que solemos contratar para hacer este servicio ofrece la posibilidad de hacer el primer tramo “La Silla” toda la familia junta y al acabar, llevan a los pequeños a la base donde pintan con las secretarias o hacen escalada en un mini rocódromo, mientras los adultos bajan el tramo de adultos llamado “Pirámides”. + info: Esera aventura.

También organizan actividades acuáticas en el pantano de Barasona, como hidropedales, la banana loca o piraguas, donde podemos combinar esta media jornada con la vía ferrata de Graus.

 

7. Paseos en caballo en Ordesa

Los paseos en caballo es una actividad relajante. Los más pequeños disfrutan de estar en contacto directo con los animales, estan atentos para mantener el equilibrio y aprenden a comunicarse con los caballos.

Para nosotros el paseo en caballo debe ser en un entorno salvaje. En Ainsa hay varias empresas que se dedican a esto, pero os vamos a recomendar la que se encuentra en Sarvisé por la belleza del sitio donde está. Si partimos de que el entorno es espectacular, es más fácil que las excursiones sean mejores. A parte, son los que llevan más tiempo en la zona.

Cuando vamos con niños es importante que el grupo sea pequeño y que los caballos sean tranquilos. La excursión en caballo debe ser corta ya que al principio, al no conocer la técnica nos cansaremos antes tanto física como psicológicamente. Se debe de escoger un recorrido fácil.

+ Info : Caballos de Sarvisé


¿QUIERES QUE TE ORGANICEMOS TUS VACACIONES DE AVENTURA FAMILIAR?


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *