Barranco Chimiachas. Sierra de Guara.

mapa chimiachas jpg

Mapa de situación y croquis del Barranco Chimiachas. Sierra de Guara.

El Barranco Chimiachas es uno de los afluentes más espectaculares del Cañón del Vero, en la Sierra de Guara. Es una excursión circular desde Alquézar y en su aproximación pasaremos por el Abrigo de
Chimiachas, la mejor pintura rupestre de arte levantino que hay en la zona, el Ciervo de Chimiachas. El Barranco Chimiachas consiste en una escalera de rápeles, y a medida que vamos avanzando, va ganando en belleza. Un final espectacular donde con 3 rápeles, bajaremos sus 125 metros de desnivel y llegaremos a La Cocineta, lugar donde nos podremos refrescar con la cristalina agua del Cañón del Vero.

Para descender el Barranco Chimiachas, hay que controlar bien la técnica de rapel, ya que encontraremos algún rapel delicado y de hasta 45 metros de altura. También hay que tener una buena forma física, ya que gran parte de la aproximación es en subida y vamos bastante cargados y, si hacemos el retorno por el Cañón del Vero prácticamente lo descendemos entero.


Ficha Técnica
  • Periodo: de Mayo a Octubre. (Teniendo en cuenta que haremos el retorno por el Cañón del Vero)
  • Dificultad: Barranco de Nivel 2.
  • Zona: Sierra de Guara.
  • Rapel: Si
    • Altura Máxima: 45 metros.
    • Número Rápeles: 10.
Barranco Chimiachas
  • Paisaje4 estrelles
  • Carácter Lúdico3 estrelles
  • Intensidad Física4 estrelles
    • Aproximación: 2 horas 30 minutos.
    • Descenso: 3-4 horas.
    • Retorno: 3 horas (por el Río Vero).

 


¿Cómo Llegar?

Desde Barbastro cogemos la carretera que va hacia la Sierra de Guara, en concreto hacia Alquézar. Veremos que pasaremos por delante de las bodegas Pirineos, Viñas del Vero y Lalane, todas Denominación de Origen Somontano, donde podemos organizar una visita guiada en cualquier de ellas. Una vez lleguemos en Alquézar, debemos aparcar en la parte superior del pueblo.

Aproximación
Abrigos de Quizáns

Abrigos de Quizáns, Sierra de Guara

Desde Alquézar tenemos que subir hasta el Collado de San Lucas, en un camino que sale en la calle de San Lucas, en la parte alta del pueblo. Una vez en el collado, veremos enfrente la inmensidad del Cañón del Vero. Nosotros giramos hacia izquierda continuando por el camino balizado con postes de madera, que nos llevará hasta las Balsas de Basacol. Las balsas de Basacol sirven para abastecer de agua en Alquézar y el agua viene de la Fuente la Mentirosa, ya que es difícil encontrar su origen. También podemos ver una réplica de Esconjuradero, construcción típica del Pirineo, donde se usaban para ahuyentar las tormentas. Continuaremos un rato por pista hasta encontrar un desvío a la derecha, que pasando por una antigua cabana de pastor subiremos hacia los Abrigos de Quizans. Una vez en los abrigos, el camino los bordea y se dirige hacia el Collado deros Tiestos.

Abrigo de Chimiachas

El Ciervo de Chimiachas, arte levantino. Sierra de Guara.

Es impresionante porque antes de llegar al Collado podemos ver que hacia el Sur, después de la Sierra de Guara ya no hay más montañas, con un terreno plano lleno de cultivos. Una vez llegamos al Collado deros Tiestos, podemos ver la inmensidad del Pirineo, con vistas a Monte Perdido, las Tres Marías, Cotiella y Peña Montañesa. Fantástico!!

Hasta aquí el camino no ha parado de subir, pero a partir de aquí tendremos bajada hasta casi el final de la actividad. Bajaremos un rato por una pista y cogeremos una senda que irá por el cauce seco del Chimiachas hasta llegar a los Abrigos de Chimiachas, donde veremos un Ciervo de arte levantino. Es un buen sitio para ponerse el arnés y casco, ya que en 10 minutos llegaremos al 1er. rapel.

Descenso Barranco Chimiachas
Barranco Chimiachas

Barranco Chimiachas, Sierra de Guara.

El acceso a la primera reunión es delicado y su entrada también, debido que se hace desde un arbusto cada vez en peor estado. El resto de instalaciones están muy bien, recientemente equipados los tres últimos rápeles. Atención al antepenúltimo rapel ya que si tiramos una piedra se canaliza y no para hasta llegar al Vero. El último rapel es el más espectacular de todos, muy vertical y largo, donde llegaremos a la conocida Cocineta: Magnífico rincón del Vero!!

Tenemos un escape fácilmente reconocible ya que cruza un camino, donde si tiramos por la derecha podemos subir hasta el Collado deros Tiestos, pasando por el aéreo paso de Pasolén. Dicen que este paso lo abrieron los habitantes de Alquézar cuando subían a repoblar la zona de pinos por los años 50. Si tiramos por la izquierda, veremos que hay un largo pasamanos para ayudarnos a pasar el Paso de Articazos, que nos llevará al final de los Oscuros del Vero. Mucha gente utiliza este camino para hacer los 4 últimos rápeles, pero yo recomiendo hacer todo el barranco ya que merece la pena. Algún libro nos marcan un escape a la cabecera del último rapel, siguiendo la faja que se forma a la izquierda, aunque parece factible nosotros no lo hemos comprobado.

Barranco Chimiachas

Barranco Chimiachas, Sierra de Guara.

El Barranco Chimiachas es muy constante y en ningún momento nos aburriremos. Rodeados de grandes paredes y su tobogán final de 125 metros, nos dejarán encantados y satisfechos de haber escogido esta actividad.

Retorno

Nosotros proponemos retornar por el Cañón del Vero hasta su final y subir a Alquézar. Tened en cuenta que tendremos que llevar el neopreno y realizar prácticamente la totalidad de su descenso, ya que sólo nos ahorramos los Oscuros del Vero. Evaluar bien el caudal antes de programar esta opción.

Pasado el Caos de la Visera del Vero hay una senda que sube en 1 hora a las Balsas de Basacol. Esta otra opción es buena para épocas que no queramos mojarnos, ya que sólo tendríamos que cruzar 2 veces el Vero y evitar el caos de la visera. Finalmente, también se puede remontar los Oscuros del Vero e ir hasta Lecina.


«

1 Comment

  1. Hola , enhorabuena por el report y las fotos … Tengo pensado descender el Chimiachas en su totalidad ahora en Julio , me podéis informar del caudal del cañón hasta coger la senda que sube a Alquezar ? Supongo que me tendría que llevar el neopreno o por lo menos un peto , gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *