Barranco de Basender. Sierra de Guara.

Camino de las Escaleretas

Sierra de Guara

El Barranco de Basender es un afluente seco del Cañón del Vero, en la Sierra de Guara. Su carácter seco nos permite realizarlo todo el año. Posiblemente es el mejor lugar para aprender la técnica del rápel, ya que todos los rápeles son fáciles y cortos. Si combinamos este barranco con el camino de las Escaleretas nos quedará una excursión de 5 estrellas!!! Donde pasaremos por cornisas naturales, ventanas de piedra y veremos pinturas rupestres de arte esquemático. Ideal para realizar como primer barranco si estamos varios días por la zona.

El Camino de las Escaleretas es un antiguo camino que usaban la gente de la zona como escapatoria de los huertos que tenían en las orillas del Cañón del Vero, cuando éste crecía y no permitía cruzarlo. Sube buscando el sitio más lógico, sorteando una muralla de 150 metros de altura. Durante el recorrido, tendremos que montar pasamanos y proteger con cuerda algunos pasos. A la salida, podemos visitar las pinturas rupestres de Barfaluy.


 

Ficha Técnica
  • Época: Todo el año.
  • Dificultad: Barranco de nivel 1.
  • Zona: Sierra de Guara.
  • Rápel: Si
    • Altura máxima rápel: 15 metros.
    • Número de Rápel: 6.
Barranco de Basender + Camino de las Escaleretas
  • Paisaje: 4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 2 estrelles
  • Intensidad Física: 2 estrelles
  • Aproximación: 30 minutos.
  • Descenso: 2 horas y 30 minutos.
  • Retorno: 1 hora y 30 minutos.

Aproximación

Desde la carretera que va desde Alquézar a Ainsa, tendremos que llegar a la población de Lecina. Desde la plaza del pueblo cogeremos la ruta balizada que va a las pinturas rupestres de Barfaluy. A los 5 minutos, a nuestra izquierda veremos la fuente medieval de “Fuendiós”, continuaremos por la senda hasta alcanzar un pequeño collado (10 minutos). Entonces la senda baja hasta llegar a un cauce seco, dejaremos la senda y, bajaremos por el cauce seco hasta encontrar el primer rápel.

Descenso

Sucesión de rápeles de no más de 15 metros. El Barranco de Basender es una pequeña joya de la Sierra de Guara, que no tiene nada que envidiar de sus barrancos acuáticos. Su perfecta formación y sus pulidos, nos hace pensar la cantidad de agua que bajó antaño. Multitud de toboganes secos que destreparemos y rapelaremos, siempre a la sombra.

Retorno. Camino de las Escaleretas.

Para retornar del Barranco de Basender recomendamos utilizar el Camino de las Escaleretas. Saliendo del Barranco bajaremos por la senda que va paralela al Cañón del Vero. Justo en el momento que tendríamos que cruzarlo, sale a la derecha una senda poco marcada que se dirige hacia la pared. Aquí empieza las escaleretas, que de la manera más astuta, nos llevarán hasta el camino que va de Lecina a Barfaluy. Atención!! Camino donde es fácil perderse y con pasos aéreos que será necesario a veces la cuerda.


Barranco de Basender

Barranco de Basender

Barranco de Basender

Barranco de Basender

Basender.

Camino de las Escaleretas

Camino de las Escaleretas

Camino de las Escaleretas

Camino de las Escaleretas

Barranco de Basender

Pinturas de Barfaluy

Pinturas de Barfaluy


 

Mapa de Situación

mapa situación basender

Topo del Basender

Topo basender

 


 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *