Barranco de Biandico. Pirineos.

Un primer contacto.

Pirineos

El Barranco de Biandico es un afluente del Río Bellós y se encuentra en el Cañón de Añisclo, justo en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés. Es un río ancho sin apenas dificultades técnicas ni desnivel. Es un río frío, muy frío!! Lo alimentan surgencias que vienen directamente del glaciar del Monte Perdido, por lo que en época de deshielo, va bastante cargado. Si lo combinamos con la Cueva del Moro, queda una ruta muy bonita, teniendo un primer contacto con la espeleología y el barranquismo en Huesca.

 

Ficha Técnica

  • Época: de Junio a Septiembre.
  • Dificultad: Barranco de Nivel 1.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si.
    • Altura Máxima: 15 metros.
    • Número de rápeles: 2.

Barranco Biandico

  • Paisaje: 2 estrelles
  • Carácter Lúdico: 2 estrelles
  • Intensidad Física: 1 estrella
  • Aproximación: 15 minutos.
  • Descenso: de 2 a 3 horas.
  • Retorno: 25 minutos.

 


Acceso

Para acceder al Barranco de Biandico, nosotros solemos dejar el coche en un Parquing – mirador, que hay justo en el desvío de carreteras de Buerba  y Fanlo. Andamos hasta llegar al puente del Barranco Metils o Flageto y desde allí sale una senda que nos llevará hasta el puente de Sercué. Con un fácil destrepe, podemos entrar en el cauce.

Descripción del barranco

En el Barranco de Biandico encontraremos dos partes muy bien diferenciadas. La primera parte, que comienza en el puente de Sercué, normalmente está seca. En esta,  veremos troncos empotrados, desplazamientos de graba, marmitas bien formadas y muchos más indicativos que nos marcan que por aquí pasa mucha agua!! Sobretodo en época de deshielos y tormentas muy fuertes. También se puede entrar por el barranco de metils o flageto, en este caso prever tres rápeles de unos 12 metros el más largo, también seco. Continuando por el Biandico, encontraremos un rápel pequeño de 6 metros y llegaremos a la surgencia que da agua al barranco.

Aquí empieza la segunda parte y más interesante del barranco. Veremos como helechos y musgos nos acompañan en todo el recorrido. Tendremos una sucesión de saltos a pozas enormes, siendo el más alto de 6 metros, algún caos donde se forman toboganes y sifones. (Atención con caudales elevados!!). Iremos progresando hasta encontrar una pasarela que cruza el barranco, donde haremos un precioso rápel de 15 metros. Aquí ya solo nos quedará un salto desde un bloque empotrado de unos 5 metros para llegar al Molino de Aso, lugar donde empieza el Parque Nacional de Ordesa y que tendremos que abandonar nuestro descenso.

El Barranco de Biandico es un barranco de iniciación donde prácticamente se puede evitar todo y, que combinado con la Cueva del Moro o el Barranco de las Gloces, tendremos una jornada muy completa de iniciación.

Retorno

Desde el Molino de Aso sale una senda por la derecha que nos subirá hasta el Parquing donde hemos dejado el coche. En el caso de haberlo hecho con un solo coche, des del Parquing sale una senda que recorta un par de curvas de la carretera y que en poco tiempo nos lleva al Parquing – Mirador del inicio.


Barranco de Biandico

Barranco del Biandico

Barranco de Biandico

Barranco del Biandico

Barranco de Biandico

Barranco de Biandico

Puente de Sercué

Cascada del Barranco de Biandico

Salto Final del Barranco de Biandico

Inicio de la parte acuática del Biandico

Salto de 6 metros del Barranco de Biandico


Mapa de acceso

MONTE PERDIDO

 

 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *