Barranco de Escuaín. Pirineos.

Un Paraíso de pozas cristalinas

El Barranco de Escuaín es un paraíso de pozas cristalinas, ideal para iniciarse en los barrancos del Pirineo Aragonés. Es un barranco de paisajes desde que empezamos hasta que acabamos. Una aproximación que nos llevará hasta las Fuentes del Río Yaga, sorteando de manera inteligente los acantilados del Río Yaga, con unas vistas espectaculares al valle. Un barranco de aguas frías y cristalinas, encontraremos saltos de hasta 6 metros y un rápel final super bonito. Es un barranco que debemos hacer lentamente, para poder disfrutar de la belleza que el entorno nos ofrece, donde la vegetación se adentra hasta el mismo cauce. Acabaremos en una poza enorme, donde podremos comer un poco para recuperar fuerzas y subir por un bosque encantado, que en poco tiempo nos subirá otra vez hasta el pueblo de Escuaín.

Para los que ya sepan rapelar, podemos optar por una variante más deportiva a la hora de acceder al Barranco de Escuaín, entrando directamente por su Barranco afluente llamado Lugar. En este caso, tres grandes rápeles, nos llevarán de una manera más directa al inicio del descenso.


Ficha Técnica
  • Época: de Mayo a Octubre.
  • Dificultad: Barranco de Nivel 1.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si
    • Altura máxima rápel: 14 metros.
    • Número de rápeles: 3
Barranco de Escuaín
  • Paisaje: 4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 3 estrelles
  • Intensidad Física: 2 estrelles
  • Aproximación: 1h 30 min
  • Descenso: 2 horas
  • Retorno: 45 min

Topo del Barranco Escuaín

Topo Lugar + Escuaín


Barranco Escuain

Barranco Escuain

Barranco de Escuain

Barranco Escuain

Barranco Escuain

Barranco de Escuain

Barranco Escuain

Barranco Escuain

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escuain

MAPA ESCUAIN. Barranc iniciació. copia


Aproximación

Para realizar el Barranco de Escuaín debemos de ir hasta la población de Escuaín, a unos 20 km de Ainsa en Huesca. Desde el mismo pueblo de Escuaín sale una senda que va hacia las Fuentes del río Yaga (indicado). Tendremos casi una hora de descenso por un impresionante camino que bordea acantilados y pasa por ventanas naturales, hasta que finalmente llegamos a la fuente. A partir de aquí nos tocará descender el río de una manera entretenida evitando de tocar el agua, ya que aún estamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Encontraremos multitud de tritones, ranas, sapos, etc. Al llegar a la confluencia con el barranco Lugar, ya podemos ponernos el neopreno.

Descenso Barranco de Escuaín

Empezamos el descenso con una serie de resaltes pequeños, pero todo seguido encontramos la primera dificultad: Una cascada de unos 6 metros donde por su derecha orográfica hay un pasamanos que nos lleva a una instalación de rápel. Aquí podemos escoger entre saltar y rapelar. A los pocos metros otro pasamanos por la derecha encontramos, que nos ayudará a evitar una poza y podremos saltar a la segunda. Ahora tendremos un largo tramo tranquilo de una belleza excepcional, con saltos y toboganes. El final del barranco, lo mejor… Un rapel de 14 metros precioso!!!

Retorno

A unos 10 minutos del rápel encontramos una gran poza, donde cruza el antiguo camino de Escuaín a Rebilla. Cogeremos la senda (GR), bien marcada que en media hora nos subirá a la carretera y en 10 minutos más, llegaremos al pueblo.

 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *