Barranco de Gabieto. Pirineos.

Valle de Bujaruelo. Pirineos

Ahora que ya tenemos el video del Barranco de Gabieto, aprovechamos para colgar una entrada de un barranco que nos pareció muy interesante. El pasado 16 de Mayo, aprovechando que el deshielo se había parado debido a las bajas temperaturas que teníamos por la noche, hicimos una pequeña visita a uno de nuestros valles preferidos… El Valle de Bujaruelo. Magnífico equipo, Pedro y Pilar y, Felipe y Ep como guías. El Barranco de Gabieto es un barranco de alta montaña del Pirineo Aragonés. Su inicio se encuentra cerca de los 1.800 metros, pero su cuenca empieza mucho más arriba (Gabieto Occidental, 3.031 metros). Escalera de rápeles, algunos arrampados, normalmente de árboles. Tiene un carácter abierto, donde podremos escapar en muchos sitios, pero teniendo en cuenta que en algún lugar un fuerte caudal nos puede dar problemas. Por lo general no se forman pozas profundas, por lo que movimientos peligrosos no hay. Su caudal viene de las nieves que hay en el Pico de Gabieto, así que tened cuidado en las épocas de deshielo. Luego, su afluente que viene por su izquierda, Lo Grau de Gabieto, a veces hace duplicar su caudal en su tramo final.


Ficha Técnica
  • Época: de Mayo a Octubre
  • Dificultad: Barranco Nivel 2.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si.
  • Altura Máxima Rapel: 52 metros.
  • Número de Rápeles: 14.

 

Barranco Gabieto
  • Paisaje: 4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 3 estrelles
  • Intensidad Física: 3 estrelles
  • Aproximación: 1 hora 30 minutos
  • Descenso: 4 horas.
  • Retorno: 15 minutos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 ¿Cómo llegar?

Desde Ainsa cogeremos la carretera que va a Broto y una vez en esta población, la cruzamos y continuamos un par de quilómetros hasta llegar al desvío de Torla. Cruzamos Torla y continuamos hasta encontrar una rotonda, que cogeremos a la izquierda, dirección al Valle de Bujaruelo. La carretera se transforma en pista, pero está en buen estado. Llegaremos hasta San Nicolás de Bujaruelo, donde aparcaremos enfrente del refugio.

A partir de aquí continuaremos andando. Cruzaremos el Río Ara por el puente y cogeremos la senda de la izquierda que va paralela al Río Ara (GR). En unos 10 minutos llegamos al Barranco de Gabieto y sin cruzarlo nos podemos acercar hasta la última cascada. Subiremos por el bosque sin un camino muy definido, siempre por la derecha orográfica. Va muy bien llevar un altimetro.

Barranco Gabieto

El Barranco de Gabieto es un barranco que no hace mucha gente y se encuentra en un entorno de alta montaña, sometido a condiciones extremas. Es indispensable llevar material de reposición, teniendo en cuenta que la mayoría de instalaciones son sobre naturales. Es posible evitar el primer rápel (recomendable).

Retorno

Llegamos al camino de la aproximación y en 15 minutos estaremos al coche.


Topo Barranco de Gabieto

Barranquismo Pirineos

Mapa de Situación

Barranquismo Pirineos

 

Mapa de la zona

Barranquismo Pirineos

 



«

1 Comment

  1. Pedro
    junio 3rd

    Un gran día. El barranco es abierto pero el ambiente de montaña fue fantástico. El equipamiento era “minimalista” (Ep y Felipe se curraron algunos refuerzos y renovaciones), pero los emplazamientos nos parecieron bien elegidos, así que el caudal, al menos ese día, no molestaba nada. En resumen, una actividad de la que disfrutamos muchísimo (gracias Ep!).
    Eso, sí, si alguien busca toboganes, saltos… este no es el barranco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *