Barranco de las Gloces. Pirineos.

Una obra de arte.

El Barranco de las Gloces es una obra de arte de la naturaleza. Es una garganta estrecha, fría y sombría, donde el sol apenas entra. Como si algún dios hubiera cortado con un cuchillo la roca, creando una fisura muy profunda y el agua se hubiera encargado de completar la obra, dando forma a las marmitas y paredes. Toboganes, saltos, rápeles y destrepes, hacen que este barranco no sólo sea muy bonito, si no también muy lúdico. Es un barranco corto, pero de visita obligada. Normalmente lo combinamos con el Barranco de Biandico, en el Cañón de Añisclo o, con el Barranco de Furco, en Broto.


Ficha Técnica
  • Época: de Mayo a Septiembre.
  • Dificultad: Barranco de Nivel 1.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si.
    • Altura Máxima: 15 metros.
    • Número de Rápeles: 2.
Barranco de las Gloces
  • Paisaje:  4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 2 estrelles
  • Intensidad Física: 1 estrella
  • Aproximación: 15 minutos.
  • Descenso: 1 hora 30′ a 2 horas.
  • Retorno: 30 minutos.

Aproximación

Desde Fanlo, justo en el desvío que sube al pueblo, sale en dirección opuesta y en bajada una pista forestal de acceso restringido que en 15 minutos andando nos llevará hasta la Glera de inicio del barranco.

Descripción del Barranco

Partiremos desde una glera donde nos equiparemos y entraremos al barranco mediante un pequeño tobogán y a continuación, un salto, para encontrarnos con un corte profundo y oscuro. Se nos para el aire y a simple vista parece más de 15 metros, que entrada más bonita a la Garganta de las Gloces. A partir de aquí, ya no hay posibilidad de retorno. Un par de resaltes donde podemos ayudarnos de la cuerda, saltos, toboganes y de una manera divertida llegaremos al largo pasillo del barranco. Una fisura perfecta, posiblemente una falla donde el agua ha encontrado la zona más débil a erosionar. Pulidos de roca a decenas de metros, nos indican  la peligrosidad de este barranco en épocas de deshielo, pero magnífico de contemplarlos. La fisura se acaba, las paredes pierden altura y verticalidad, para forrarse de helechos y musgos dando mucha luminosidad y color al barranco. Ya sólo nos queda los toboganes y destrepes finales del barranco, donde en alguno tendremos que usar la cuerda.

El camino de subida es a la sombra y en media hora ganaremos los 200 metros de desnivel, mereciéndonos una cerveza y un buen bocadillo, al llegar a la terraza de Fanlo.

Retorno

Una vez salimos del barranco, tenemos dos opciones de regreso. A unos 30 metros de la salida, por el lado izquierdo sale una senda que sube muy recta y donde nos será necesario el uso de las manos al principio, pero sin llegar a escalar. Es como si hubieran tirado una piedra rodando y por donde pasó hicieron la senda. Pero el retorno más recomendable para salir del Barranco de las Gloces, consiste en bajar unos 100 metros cruzando dos veces el río y, siguiendo marcas rojas encontraremos una cómoda senda que sube en zig-zags hasta la pista de inicio.


Garganta de las Gloces

Garganta de las Gloces

Garganta de las Gloces

Barranco de las Gloces

Barranco de las Gloces

Fanlo. Garganta de las Gloces.

Garganta de las Gloces

Toboganes finales del Barranco de las Gloces

Entrada en el Barranco de las Gloces

Toboganes en el Barranco de las Gloces. Pirineos.

Barranco de las Gloces. Pirineos

Barranco de las Gloces. Pirineos.

Barranco de las Gloces. Pirineos.


Mapa de Situación
MONTE PERDIDO

 

 

Topo Barranco de las Gloces

 

Topo Barranco Gloces

 


«

Comments

  1. Mi bautismo haciendo barrancos en Pirineos fue en las Gloces…ya solo el viaje merece la pena por una carretera y un paisaje único. Poco se puede decir en palabras del barranco,para iniciarse es perfecto, a mi el barranco me marcó, el silencio dentro del barranco, las luces…una combinacion de luz, agua y esa especie de niebla que da la sensacion de estar en una de las mejores catedrales góticas…pero edificada por la naturaleza…volvere…por cierto, la recompensa es un bocata en Fanlo, en una terraza y con unas vistas que en cualquier momento se te pueden cruzar Heidi y Niebla. El guia y la compañía de 10. No lo olvidaré.

  2. Julen
    noviembre 18th

    Es el barranco perfecto para iniciacion, muy facil y divertido. Las sensaciones que se tienen cuando estas ahi dentro son indescriptibles, el lugar es unico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *