Barranquismo Pirineos: Barranco de Sorrosal.

Diversión asegurada

El Barranco de Sorrosal es uno de los Grandes del Pirineo Aragonés. Tiene de todo: Saltos grandes, toboganes largos y rápeles de hasta 45 metros.Una primera parte con muchos saltos para acabar con un gran salto al vacío de 110 metros, repartidos en dos cascadas!! Es una zona inmejorable para realizar barranquismo en Aragón. De seguro que se os pondrán los niveles de adrenalina a tono. A nivel geológico, inmejorable: Estratos de flish en todas direcciones, un caos de pliegues propio de la zona de Huesca donde se encuentra.


 

Ficha Técnica
  • Época: de Junio a Septiembre.
  • Dificultad: Barranco de Nivel 2.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si.
    • Altura máxima: 45 metros.
    • Número de rápeles: 7

Barranco Sorrosal
  • Paisaje: 4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 4 estrelles
  • Intensidad Física: 2 estrelles
  • Aproximación: 5 minutos.
  • Descenso: de 3 a 4 horas.
  • Retorno: 5 minutos.

Aproximación

Para acceder al Barranco de Sorrosal, debemos dejar un coche en el pueblo de Broto (que es donde termina el barranco) y el otro deberemos subir unos 5 km por la carretera que va a Biescas hasta la población de Fragen. Desde la plaza de Fragen, sale una senda que va hacia a Oto. Cuando ésta pasa por el puente que cruza el Barranco de Sorrosal, tendremos que hacer un rápel desde un árbol para entrar al cauce.

Descripción del Barranco

A partir del puente andaremos unos 15 minutos por el barranco encontrando algunos resaltes que no nos darán ningún tipo de complicación hasta llegar al primer tobogán, con un acceso muy resbaladizo y sin instalación. Nosotros lo hemos llegado a hacer con caudales altos y no da ningún tipo de problemas.

A partir de aquí, empieza la fiesta!!

Encontraremos un primer rápel de 10 metros, que antes se saltaba pero que ahora cubre poco, así que mejor bajar hasta una repisa que hay a la mitad y saltar flexionando bastante, o rapelar hasta abajo. A continuación, encontraremos un pasamanos a la izquierda, muy castigado por las crecidas, y al final podemos hacer un elegante salto (6 metros).

Resaltes y más resaltes, un tobogán de 6 metros sin problemas. Encontraremos una instalación a la izquierda, con un tobogán muy vertical que cuando va cargado, tendremos un fuerte drosage a derecha y mejor no hacerlo. Podemos cambiarlo por un salto de unos 8 metros. A partir de aquí encontraremos la Vía Ferrata de la Cascada del Sorrosal, donde tendremos el escape más claro del descenso. Haremos un rápel o salto (10 metros) y llegamos a la gran vertical!!!

Se nos para el aire!! Pequeño rápel de 10 metros para entrar en calor y 45 metros para llegar a la poza intermedia. Atención a esta poza con caudales elevados!!!! Hay que nadar!!! La cruzamos y a por los últimos 45 metros del barranco!!!

Retorno

Llegamos en el mismo pueblo de Broto donde hemos dejado el primer coche.


Cascada de Sorrosal

Barranco de Sorrosal

Barranco de Sorrosal

Barranco de Sorrosal

Barranco de Sorrosal

Barranco de Sorrosal

Barranco de Sorrosal


Mapa de Situación

MONTE PERDIDO

 

Topo Barranco Sorrosal

Barranquismo Pirineos


«

Comments

  1. Marta
    Octubre 11th

    Merece mucho la pena hacer este barranco. Los saltos son impresionantes, además de preciosos. Y si el guia es Josep, el plan es perfecto :). Lo recomiendo a todo el mundo.

  2. Alba
    Octubre 14th

    Sin duda uno de los barrancos más bonitos que he hecho! Unas vistas espectaculares des de la última y gran cascada al pueblo de Broto. Un barranco lleno de saltos, rápels, toboganes…en fin un barranco de los más completos! Muy recomendado…y más con Josep (Ep) un guía estupendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *