Barranco del Sein. Pirineos.

Una miniatura a pequeña escala

El Barranco del Sein es un pequeño barranco situado en la Bal de Chistau, junto al precioso pueblo de San Juan de Plan. Tendremos una corta aproximación de tan sólo 20 minutos, para disfrutar de unas 2 horas de descenso. El Barranco del Sein es un corto barranco bien excavado que nos reserva preciosos paisajes y un total de 4 rápeles, todos ellos muy guapos.

El Barranco del Sein viene regulado por una presa, que deberemos asegurarnos que no la abran cuando estemos dentro, ya que las consecuencias podrían ser fatales. Para esto, podemos tomarnos un café antes de ir y preguntar en el Hotel Casa Anita, que Jesús muy amablemente nos informará. También recomendamos cuando salgamos del barranco comer ahí, ya que es uno de los mejores restaurantes de la zona.

El Barranco del Sein, encontraremos en todo el recorrido bastantes resaltes que con un caudal elevado, nos podrían dar problemas, ya que no es un barranco que esté equipado para descenderlo con mucho caudal. El penúltimo rápel es un bloque de grandes dimensiones empotrado que si no paramos cuidado, se nos puede enganchar la cuerda al recuperarla. Esto se podría solucionar montando un pasamanos y montar una instalación más lejos… sólo son ideas para futuras reequipaciones.

Este barranco, es un barranco que ponemos que es de Nivel 1 ya que no es difícil, pero sus rápeles y destrepes resbalan y recomendamos que no sea el primer barranco que se realiza.


Ficha Técnica
  • Época: de Julio a Octubre.
  • Nivel: Barranco Nivel 1.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si.
    • Altura Máxima Rápel: 12 metros.
    • Número de Rápeles: 4.

 

Barranco Sein
  • Paisaje: 3 estrelles
  • Carácter Lúdico: 2 estrelles
  • Intensidad Física: 1 estrella
  • Aproximación: 20 minutos.
  • Descenso: 2 horas.
  • Retorno: 5
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 ¿Cómo llegar?

Desde Ainsa cogeremos la carretera que va a Francia (A-138) y una vez pasamos el pueblo de La Fortunada, a los pocos quilómetros, encontraremos una gasolinera y el desvío hacia Plan. Cogemos esta carretera y en 14 km llegaremos a Plan, donde continuaremos hasta llegar a San Juan de Plan. Buscaremos el Hotel Casa Anita y de allí sale una pista que a los pocos metros cruza el Río Cinqueta por un puente y en un par de minutos, encontramos otro puente donde prácticamente podemos ver el último rápel de nuestro descenso. Aparcamos.

Antes del puente, sale una PR que sube considerablemente por un camino empedrado. Después de 15 minutos de fuerte subida, el camino hace un giro brusco a la izquierda y sale una senda que nos llevará a un pequeño puente de hormigón a nuestro barranco.

Retorno

Inmediato. Justo cuando pasamos por debajo del puente sale una senda por una antigua canalización, a nuestra derecha que en un momento nos deja a la pista donde tenemos el coche.


Croquis del Barranco del Sein

 

 sein jpg
Mapa de Situación

COTIELLA POSETS


Barranco del Sein

Barranco del Sein

Barranco del Sein

Barranco del Sein

Barranco del Sein

Barranco del Sein


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *