Barranco La Sallena. Pirineos.

Un barranco naranja...

El Barranco la Sallena es hasta día de hoy uno de los que más me gustan del Pirineo. Se encuentra en la Bal de Chistau, yendo hacia el Refugio de Viadós, muy cerca del Posets. Es un barranco de Alta Montaña y nace muy arriba, en el Ibón de Ordizeto, con la Punta Suelza (2.972 metros) como sitio más elevado de su amplia cuenca. Caudal es siempre alto, siendo la mejor época para descenderlo en verano avanzado y otoño. Atención que con un caudal elevado podemos tener algunos problemas; movimientos de agua asegurados.

El Barranco la Sallena es muy acuático y con aguas frías, donde encontraremos muchos troncos debido a las avalanchas que hay en invierno, principalmente de su margen derecho. Tiene un equipamiento justo pero un poco precario, mi idea es re-equiparlo cambiando lo viejo por nuevo y quizás en mejor posición, pero manteniendo la misma filosofía. (Ya avisaré cuando esté hecho). Encontraremos saltos y destrepes obligados, ya que no hay instalación, pero habiendo muchas posibilidades de naturales. No es adecuado para gente que no controle el rápel y las aguas vivas.

El Barranco la Sallena va combinando estrechos donde se encuentran las complicaciones y tramos horizontales que nos dan un respiro y nos entretenemos con el paisaje y los destrepes. Los estrechos son muy bonitos y divertidos, con una roca que cuando la mojamos adquiere una tonalidad entre naranja y rojo, que contrasta claramente con verde de la zona. Pasada la mitad del barranco, encontraremos restos de un antiguo puente y la boca de la entrada de unas minas. Podemos entrar un poco, si tenemos una linterna y ver como excavaron verticalmente, donde hay una estructura de madera. (Escape más evidente del Barranco).


 Ficha Técnica
  • Periodo: de Agosto a Setiembre.
  • Dificultad: Barranco Nivel 2.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si
    • Altura Máxima Rapel:
    • Número de Rápeles:

 

Barranco La Sallena
  • Paisaje: 4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 3 estrelles
  • Intensidad Física: 3 estrelles
  • Aproximación: 1 hora 30 min.
  • Descenso: Unas 4 horas.
  • Retorno: Inmediato.

 ¿Como llegar?

Desde Ainsa cogeremos la carretera que va hacia Francia (A-138) y una vez pasada la población de La Fortunada, encontraremos una gasolinera Repsol y un desvío hacia la Bal de Chistau o Plan. Cogeremos el desvío, pasaremos unos túneles, Plan y San Juan de Plan y, en una curva cerrada a la izquierda sale una pista hacia el Refugio de Viadós. Iremos unos 5 km por la pista, hasta encontrar el segundo puente que cruza el Río Cinqueta, llamado Puen de l’Hospital. Aparcamos a la izquierda al lado de una borda.

Antes de cruzar este puente podemos observar el final del barranco y hacer una valoración del caudal. De aqui sale una senda PR que en 5 minutos nos lleva en una pista. A la pista iremos hacia la derecha y, prestar mucho la atención que a los pocos metros encontraremos un desvío a con marca de PR. Este camino cruza un pequeño torrente y sube por dentro de un bosque hasta encontrar otra pista con algunas bordas. Aquí nuestro camino se transforma en GR (roja y blanca) y va recortando las curvas de la pista hasta llegar a un collado (1.800 metros). La pista baja y cruzamos un afluente y, todo seguido bajamos por la derecha orográfica hasta encontrar el cauce del Barranco La sallena. En la aproximación tendremos magníficas vistas, cruzaremos bosques, prados de hierba y tendremos montañas altas alrededor. El mundo de Heidi ha vuelto!!

Retorno

Hay que cruzar el Río Cinqueta y subir por el otro margen en busca de la pista.


Barranco La Sallena

Barranco La Sallena

Barranco La Sallena

Barranco La Sallena

Barranco la Sallena

Barranco La Sallena

Barranco La Sallena


DEJA UN COMENTARIO

  • Si conoces el sitio, puedes opinar y dar más información a nuestros seguidores. ¿Qué te parece este barranco?
  • Puedes pedirnos más información y te responderemos encantados.
  • Recomendaciones. Qué hacer por la zona, donde habéis dormido, donde podemos comer bien?

 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *