Barranco Ordiceto. Pirineos.

En el bote pequeño hay la buena confitura.

pirineos

El Barranco Ordiceto es un pequeño barranco de granito perfectamente excavado, escondido en el bosque. “En el bote pequeño hay la buena confitura”. Encontraremos 6 rápeles siendo alguno de ellos bastante técnico, especialmente si no hay un caudal de estiaje. Pero el descenso es espectacular, un barranco que cuando estamos en zonas abiertas, el bosque quiere entrar dentro. Luego la gran gorga sombría nos reserva una sorpresa, un rápel canalón donde la fuerza del agua se hará notar. Indispensable tener una técnica pulida de rápel y tiempo, para poder descenderlo disfrutando de este regalo de la naturaleza. A pocos quilómetros hacia el norte, podemos combinarlo con el Barranco de Trigoniero y el Barranco Barrosa, cerca del Túnel de Bielsa – Aragnouet.

Ficha Técnica
  • Época: de Julio a Octubre.
  • Dificultad: Barranco Nivel 2.
  • Zona: Pirineos.
  • Rápel: Si.
    • Altura Máxima Rápel: 20 metros.
    • Número de Rápel: 6.

Barranco Ordiceto
  • Paisaje: 2 estrelles
  • Carácter Lúdico: 2 estrelles
  • Intensidad Física: 1 estrella
  • Aproximación: 20 minutos.
  • Descenso: 2 horas.
  • Retorno: 10 minutos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿ Cómo llegar?

Desde Ainsa, cogeremos la carretera que va hacia Francia (A-138) y una vez pasado Bielsa y Parzán, encontraremos una pista forestal que va hacia el Ibón de Ordiceto (indicado). A los pocos metros cruzaremos el Río Cinca por un puente y a nuestra derecha encontraremos un parquing (Explanada).

A partir de aqui, continuaremos andando. Seguiremos por la pista con fuerte subida y a la segunda curva cerrada hacia la izquierda, nosotros continuaremos rectos (hacia el barranco) por una pista menos marcada, que va hacia un prado donde hay arnales de abejas, bordeando el prado por debajo cogemos una senda que en un minuto nos dejará al cauce del Barranco Ordiceto.

Descenso

Encontraremos un total de 6 rápeles. El Barranco Ordiceto es un barranco con una gran aportación de agua, el cuál se suele descender en verano y otoño. El caudal puede limitar nuestro descenso. En el rápel del canalón hay un pasamanos por montar a la izquierda y el siguiente resalte se puede saltar. Muy recomendable si estamos por la zona. Los dos últimos rápeles se ven afectados por la captación de agua que va a la Hidroeléctrica, pero vale la pena descenderlos.

Retorno

Acabado el último rápel hay un mojón con senda a la derecha y cruzaremos prados siempre dirección al coche.