Barranco Salcorz. Pirineos.

Zona de Ainsa

Barranco Salcorz

Barranco Salcorz. Pirineos.

El Barranco Salcorz se sitúa justo antes de llegar al túnel de Bielsa – Aragnouet, donde pasa por encima la carretera por el para – avalanchas que hay. Es un barranco de estilo alpino y muy salvaje, donde salva un desnivel de 400 metros repartidos en una quincena de rápeles. Es un barranco donde hay que controlar muy bien la técnica de rápel, ya que todos los rápeles son desde árboles y a veces tenemos rozamientos a las cuerdas que requieren que seamos finos bajando. El barranco Salcorz empieza a 2000 metros de altura y recibe aguas del Ibón de Salcorz y toda la ladera del Pico Salcorz (2460 m), por lo que tendremos agua fresca asegurada.

MAPA de SITUACIÓN
mapa bielsa

Mapa de Situación Barrancos de Bielsa

TOPO BARRANCO SALCORZ
Topo Salcorz jpg

Croquis Aproximado Barranco Salcorz

Ficha Técnica
  • Periodo: de Mayo a Septiembre.
  • Dificultad: Barranco de Nivel 2.
  • Zona: Ainsa. Pirineos.
  • Rápeles: Si
    • Altura Máxima: 48 metros.
    • Número de Rápeles: 19.

 

Barranco Salcorz
  • Paisaje: 3 estrelles
  • Intensidad Física: 3 estrelles
  • Carácter Lúdico: 2 estrelles
  • Aproximación: 1 hora
  • Descenso: de 3 a 4 horas
  • Retorno: Inmediato
¿Cómo llegar?
Pirineos

Barranco Salcorz y su afluente más importante.

Para llegar al Barranco Salcorz desde Ainsa, tendremos que coger la carretera que va hacia Francia (A-138) y justo antes de llegar al túnel de Bielsa, pasaremos por un para – avalanchas que pasa un río por encima. Veremos que está indicado el nombre del río Salcorz y pasado el para – avalanchas tendremos un aparcamiento a la izquierda. Aquí será donde termina el Barranco Salcorz y empezaremos a caminar.

Aproximación (1 hora)

Justo enfrente del aparcamiento, cruzando la carretera cogeremos la PR (marcas amarillas y blancas) que lleva al Ibón de Salcorz. Se trata de una senda bien marcada y en buen estado. La subida no da tregua para ningún respiro y sube sin parar. Cuando llevemos un rato (25 minutos) veremos que se aproxima mucho a nuestro barranco y sale una pequeña senda poco marcada que nos lleva al barranco; este es el escape más evidente del barranco y podemos volver a verificar el caudal. Continuaremos por la PR siguiendo nuestra subida hasta que llegamos a unos prados con muy buenas vistas, donde la senda atraviesa nuestro barranco. Nosotros tiraremos barranco a bajo hasta llegar al primer rápel (2.020 metros).

Descenso Barranco Salcorz (3-4 horas)
Barranco Salcorz

Cascada de 48 metros en el Barranco Salcorz. Pirineos.

El Barranco Salcorz es un barranco de estilo alpino donde la cabecera de la cuenca se encuentra a 2460 metros de altura (Pico Salcorz). Su roca es esquistos donde veremos que se forman cantos agudos y en algunos sitios es fácil que haya desprendimientos mientras rapelamos, por lo que deberemos prestar atención. Todas las reuniones son desde árboles, por lo que tendremos que llevar material de reposición.

El rápel de 48 metros (quizás tiene algún metro menos), se hace desde un pino a la izquierda orográfica y es muy vertical, donde el agua nos caerá con fuerza encima. Después de este rápel, tenemos una zona donde caen muchas avalanchas y encontraremos muchos árboles rotos por el cauce. El Barranco tiene un carácter abierto por lo que tiene numerosas posibilidades de escaparse o evitar el agua, sin tener ninguna poza profunda.

Retorno

El último rápel va a parar a la visera para – avalanchas donde hemos aparcado el coche.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *