Barranco Sía

BARRANCO SIA. ZONA DE ORDESA-BROTO, PIRINEOS

El barranco Sia se encuentra a 15 km de Broto, al otro lado del Puerto de Cotefablo, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa. El pueblo más cercano es Linás de Broto.
El barranco empieza sobre los 1.500 metros, donde se encuentra un pequeño refugio de pastores. El barranco tiene un total de 11 rápeles y bastantes destrepes, que hacen que nos exija cierta experiencia en barranquismo. A la mitad del recorrido encontramos  el rápel más alto del barranco, son 35 metros con un tramo volado y el agua cayéndo encima nuestro. Una delicia.
El barranco Sía es un barranco de montaña donde rapelamos bastante y no hay saltos. Típico barranco de Pirineos, donde vamos rapelando las cascadas que nos encontramos y andando a veces por tramos abiertos con magníficas vistas de montaña. Se necesita tener buena condición física y estar acostumbrado a andar.
#salvaje #solitario #bonitosrapeles #altamontaña #barranconivel2
#zonaOrdesa #bosque
#grupos de 2 a 4 personas
#precio : 65 € por persona

 

RESERVAR

 

 

 

FICHA TÉCNICA. BARRANCO SIA

Duración de la actividad : de 5 a 6 horas.
  • Aproximación : 1 h 15 min.
  • Descenso : de 3 a 4 h.
  • Retorno : 20 min.
Época : de Junio a Octubre.
Rápel : Si.
  • Nº de rápeles : 11
  • Rápel + alto : 35 metros.
Roca : Flisch.
Recorrido : 2.510 metros.
Desnivel : 280 metros.
Carácter acuático : acuático. Lleva agua todo el año, especialmente en primavera. Las pozas apenas cubren.

 

SITUACIÓN Y CUENCA DEL BARRANCO

El punto más alto de su cuenca es el Pico Tendenera (2.845m). Es una cuenca con fuerte desnivel y absencia de vegetación en su parte alta, que hace que sea muy sensible a las tormentas. Hay numerosos escapes en el descenso.
La parte media de la cuenca, donde se ecuentra el barranco, tenemos un flisch impermeable estratificado cubierto por un bonito bosque. El barranco atraviesa este entorno salvaje, encontrando gran variedad de parajes, con tramos abiertos con magníficas vistas  y estrechos con curiosas formaciones estratificadas.
Desde el pueblo de Broto nos dirigimos al túnel de Cotefablo y una vez atravesado, la carretera desciende y en un par de quilómetros atravesamos el Barranco de Sía. Aparcamos el coche en el Parquing junto al puente que atraviesa el Río Sía.
La aproximación transcorre por la pista forestal que sube paralela en todo momento por el barranco. Es una hora de subida suave, donde ganamos un desnivel de unos 500 metros, hasta que llegamos al refugio. Todos los escapes del barranco van a la pista.
El retorno del barranco Sía consiste en coger otra vez la pista una vez el barranco se abre (mojones). En 20 minutos llegaremos al coche.