Barranquismo Guara: Los Oscuros de Balcés

Los Oscutos de Balcés. La mejor elección de barranquismo Sierra de Guara.

Sierra de Guara

Los Oscuros de Balcés es un barranco corto pero precioso. Es ideal para realizar barranquismo en la Sierra de Guara y a la vez, disfrutar de los paisajes y sitios espectaculares, en lugar de los grandes saltos y la aventura extrema. Es una excursión que tanto la aproximación como el barranco y el retorno, pasa por sitios magníficos del Pirineo Aragonés. Es un valle estrecho y muy virgen, sin pueblos ni vida humana, donde la naturaleza y lo salvaje emprenden protagonismo. Encontraremos un gran caos de roca en pendiente, donde grandes rocas de piedras quedan bloqueadas en la entrada del estrecho pasillo, como un embudo de grandes dimensiones. El pasillo es espectacular!!! Se para todo y quieres andar más lento, quedándote con todos los detalles y queriendo que nunca se acabe.


Ficha Técnica
  • Época: de Mayo a Octubre.
  • Dificultad: Barranco de Nivel 1.
  • Zona: Sierra de Guara.
  • Rápel: Si.
    • Altura Máxima: 7 metros.
    • Número de Rápeles: 4.
Los Oscuros de Balcés
  • Paisaje: 4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 2 estrelles
  • Intensidad Física: 2 estrelles
  • Aproximación: 1 hora y 30 minutos.
  • Descenso: Unas 2 horas.
  • Retorno: 30 minutos.

Aproximación

Desde Alquézar, situado en la provincia de Huesca, tenemos que llegar a Bierge y una vez allí, tenemos que ir hacia Rodellar. La carretera sube hasta un collado y empieza a bajar, pasamos el barranco de Fondo a nuestra derecha y a continuación sale una pista. La seguimos unos 2 km y aparcamos antes de la valla. Continuamos andando unos 5 minutos por la pista y cuando hace un giro a izquierda, veremos una senda bien marcada que sale por la derecha. Sube unos 10 minutos hasta llegar al valle del Río Isuala, donde descenderemos por el sitio más lógico, sorteando grandes paredes. Muy bonita, con buitres volando cerca, murallones de piedra y un paisaje inmejorable para realizar barranquismo en Guara.

Descenso

Empezaremos por un gran caos de piedras. Encontraremos un primer rápel a la derecha de todo, que cuando no hay mucha agua, se puede evitar haciendo un tobogán por la izquierda. Después llegamos al rápel más obligado del caos, donde descenderemos por una cascada que te cae encima de 7 metros. Progresamos por el caos hasta que llegamos al pasillo. Este tramo es el más espectacular del barranco Los Oscuros del Balcés. Al final del pasillo encontraremos un pasamanos que deberemos montar cuando hay mucha agua y otro pequeño rápel. Salimos del pasillo y tenemos una zona de saltos y llegamos al final del barranco.

Retorno

Llegamos a un puente y cogemos a la derecha el camino que en media hora nos subirá al coche.


Oscuros de Balcés

Oscuros de Balcés

Oscuros de Balcés

Oscuros de Balcés

Oscuros de Balcés

Oscuros de Balcés


 Mapa de Situación

Peonera


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *