Cañon del Vero. Sierra de Guara.

El más emblemático de Guara

Sierra de Guara

El Cañon del Vero es el barranco más emblemático de la Sierra de Guara, en el Pirineo Aragonés. Las gentes de antaño prácticamente ya conocían la zona, pero hablamos de los años 60’s que se hicieron sus primeros descensos, dando lugar al inicio de una modalidad deportiva… el barranquismo. El Río Vero, podemos decir con toda seguridad, que es el barranco más veces descendido de todo Europa. En los años 80’s y 90’s, era descendido por unas 1000 personas al día, mayoritariamente por franceses. Gracias a esto, Alquézar no es un pueblo abandonado, sino que es un pueblo que se dedica exclusivamente al Turismo Activo.


 

Ficha Técnica:
  • Época: de Mayo a Septiembre.
  • Dificultad: Barranco de Nivel 1.
  • Zona: Sierra de Guara.
  • Rápel: No.

Cañon del Vero
  • Paisaje:  4 estrelles
  • Carácter Lúdico: 3 estrelles
  • Intensidad Física: 2 estrelles
  • Aproximación: 30 minutos.
  • Descenso: de 5 a 6 horas.
  • Retorno: 30 minutos.

Descripción del Barranco

El Cañon del Vero es una de las joyas de la Sierra de Guara y es el gran clásico de España. Se trata de un largo recorrido, de unos 6 km, donde iremos alternando el senderismo acuático con las técnicas actuales de progresión de barrancos. Siempre inmersos en fantásticos paisajes, paredes muy altas y aguas cristalinas.

En el Cañon del Vero encontraremos 4 caos de roca. Un caos de roca es la acumulación de grandes bloques formando agujeros, cascadas, toboganes naturales, saltos, sifones y cuevas naturales. Son la parte más lúdica del descenso y un guía local, que conozca muy bien el descenso, nos será indispensable para que nos enseñe los pasos y agujeros más espectaculares.

El primer caos, los “Oscuros del Vero” , es uno de los rincones más fotografiados de Huesca y de los barrancos de la Sierra de Guara, ya explorado antaño por el pirineista Lucien Briet en 1905. Gracias a sus fotos, se ha dado a conocer en sus inicios este deporte en España. Se llama los “Oscuros” ya que en verano sólo entra los rayos del sol una hora al día y, en invierno que el sol está más bajo apenas pueden entrar.

El segundo caos, “La gran Visera”, es un caos que aún se está formando y de pequeñas dimensiones. Es un desplome de grandes dimensiones que poco a poco, se van desprendiendo bloques de roca. Encima de este caos, encontramos la pared más alta del cañon del vero, la Peña Bobin o Tozal de Mallata, con 275 metros de vertical.

El tercer caos es donde se encuentra el Puen d’As Cabras y personalmente es el más deportivo. En su inicio encontraremos una pequeña galería donde entran cascadas por todos lados y nos harán que este sitio sea especial . Sifones, saltos, cuevas  y puentes de roca naturales.

Para acabar el último caos, es el caos más grande y con bloques difíciles de imaginar, se forma un inmenso laberinto que nos hará pensar para encontrar nuestro camino. Es el más grande de todos y es donde el río es más estrecho.

El Cañon del Vero es un río fácil, pero sin un guía que lo conozca muy bien, os perderéis todos los pasos interesantes del río. Además con un caudal alto, se vuelve extremadamente peligroso, debido a la cantidad de troncos escondidos y sifones aspirantes que hay.

Este barranco está al alcance de cualquier persona, siempre y cuando tenga una buena condición física, ya que su descenso tiene una duración de 6 horas reales de aventura.


Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero

Cañon del Vero


 Mapa de Situación

SIERRA DE GUARA

Sector del Vero

Sector del Vero

 


 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *