Los 5 barrancos de iniciación más bonitos del Pirineo.

Los barrancos más emblemáticos de Ordesa

nadando pozas escuain

El descenso de barrancos, barranquismo o canyoning es un deporte muy practicado en esta zona del Pirineo Aragonés. Por eso, con la entrada de hoy, “Los 5 barrancos de iniciación más bonitos del Pirineo. Zona de Ordesa.” haremos una recopilación de los barrancos que nosotros creemos que son indispensables de hacer si estáis en la zona de Ainsa. Son los grandes clásicos de la zona y al alcance de todos, siempre acompañados de un guía profesional. Proponemos 5 barrancos de iniciación que son muy divertidos e impresionantemente bonitos, donde todos se encuentran en los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los barrancos propuestos son de iniciación para adultos o niños no muy pequeños, ya que no tenemos que olvidar que estamos en el Pirineo y, el agua está fresca. Técnicamente no son difíciles, pero son tan bonitos que también los recomendamos a la gente que ya ha hecho barrancos, ya que el sitio es espectacular.

Ainsa es la población más importante de la zona y normalmente salimos de aquí para realizar cualquier de estos barrancos. Es un pueblo medieval con un castillo amurallado, calles estrechas y empedradas, considerado uno de los 10 pueblos más bonitos de España.

Visita nuestra entrada de: AINSA.


Mapa de Situación. Los 5 barrancos de iniciación más bonitos del Pirineo. Zona Ordesa.

pirineo zona ordesa, barrancos de iniciacion


Los 5 barrancos de iniciación más bonitos del Pirineo. Zona de Ordesa.

1. BARRANCO DE BIANDICO (Cañón de Añisclo)

El Barranco de Biandico es el afluente más importante del Río Bellós, en el Cañón de Añisclo. Es un río de aguas gélidas de paisajes, donde las grandes murallas rocosas nos robaran nuestro corazón. El origen del Cañón de Añisclo es de origen glaciar, donde las Pirineosnieves del Monte Perdido se encargaron de esculpir dicha obra de arte. Luego, generosos caudales de agua junto con la karstificación de las rocas calizas, el Cañón se hizo más profundo.

En el Barranco de Biandico, es uno de los barrancos de iniciación estrella de la zona. Normalmente se suele combinar con una pequeña cueva, la Cueva del Moro, haciendo una actividad muy completa. En la cueva del Moro encontraremos cientos de estalactitas y estalagmitas, columnas y banderas. También se puede combinar con el Barranco de las Gloces, uno de los más bonitos del Pirineo.

¿Qué podemos hacer por la zona?

La excursión al Pico de Mondoto es una buena opción si queremos disfrutar de una de las mejores vistas del Cañón de Añisclo. Empezaremos des del bonito pueblo de Nerín y en apenas 2 horas nos plantaremos en los desfiladeros de Añisclo. Esta montaña hace de anfiteatro del Monte Perdido, donde nos parecerá que lo estemos tocando.

La ruta en autobús que nos llevará hasta los Miradores de Ordesa, a 2.200 metros, puede ser una buena opción de hacer una bonita excursión sin apenas cansarnos. Este servicio de transporte lo organiza el Ayuntamiento de Fanlo con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

2. GARGANTA DE ESCUAÍN (Valle de Escuaín)

El Valle de Escuaín es uno de los 4 valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y posiblemente es el menos transitado. Podemos decir que es como su vecino, el Cañón de Añisclo, pero en pequeño. Para acceder a este valle lo haremos desde la magnifica foto del último rapelpoblación de Puértolas, por una carretera muy estrecha, que bordea el Castillo Mayor por detrás. Puértolas llegó a ser uno de los pueblos más importantes del Sobrarbe, al encontrarse en medio de la comarca, teniendo hasta una cárcel y torre.

Al fondo del Valle de Escuaín encontraremos las Gargantas de Escuaín, siendo este lugar uno de los rincones más espectaculares del Pirineo de Huesca. El Barranco de Escuaín es uno de los barrancos de iniciación del Pirineo que más me gustan. Se trata de una ruta 5 estrellas, desde que se sale hasta que se vuelve a llegar al coche. Es muy variado y encontramos de todo, pero lo más espectacular de todo, es la grandeza del lugar.

Para los que no sois barranquistas, os recomiendo la excursión que nos lleva a la Fuen de Escuaín, donde por un camino bastante aéreo pasando entre cornisas y ventanas naturales, llegaremos a las fuentes que dan agua a dicha Garganta. Si tenéis ganas de más, podeis contratar a un guía profesional de barrancos, para que os lleve por estas Gargantas de una manera segura y ver uno de los sitios más bellos de Ordesa.

¿Donde podemos comer?

El pueblo de Escuaín es un pequeño pueblo de montaña donde no encontraremos ningún servicio de bar o restaurante, pero no muy lejos de éste hay un restaurante donde hacen la mejor carne a la brasa de la comarca. Lo podemos combinar con el descenso del Barranco y reservar antes, ya que suele estar lleno. Se llama el Merendero de Garcés y está cerca de Labuerda.

3. BARRANCO DE MIRABAL

El Barranco de Mirabal es quizás el barranco más acuático de los 5 que saldrán en esta lista. Es la continuación de la Garganta de Escuaín unos quilómetros más abajo, pero en algunos tramos tiene poco más de un metro de ancho. Es un portada mirabalbarranco de verano donde nos será indispensable nadar las grandes pasillos inundados que iremos encontrando y, encontraremos multitud de saltos, algunos llegando hasta los 10 metros.

Se accede desde las poblaciones que están en el otro lado de Escuaín, en concreto des del Hospital de Tella y Cortalaviña. En verano es uno de los barrancos de iniciación más concurridos del Pirineo, debido a que se puede entrar por varios sitios y escoger los tramos que más se adapte al grupo. La parte superior es la más técnica y solemos trabajarla con grupos deportivos que ya tienen experiencia. Por contra la parte inferior es ideal para llevar a familias con niños, ya que tiene muchos elementos lúdicos como pequeños toboganes y saltos, siendo un barranco idóneo para tener un primer contacto con este medio.

¿Qué podemos hacer por la zona?

Des del Hospital de Tella, sale una carretera que nos lleva a la población de Tella. Creo que Tella es de visita obligada si estamos por la zona, por la energía que tiene este pueblo, a parte de los miles de leyendas que nos pueden contar. Un quilómetro antes de llegar a Tella, encontraremos el Dolmen de Tella, del Neolítico.

En la misma población de Tella, podemos realizar una bonita excursión circular. En poco más de 1 hora por un terreno fácil y señalizado, podemos visitar 4 ermitas con vistas espectaculares al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta ruta se puede hacer con niños sin ningún problema. Se trata de la Ruta de las Ermitas de Tella. 

En Tella encontraremos mucha tradición con las leyendas y las brujas, como en casi todos los pueblos del Pirineo. Generación tras generación, se iban contando de padres a hijos, las leyendas de brujas siempre sentados en la cocina de la casa. Nunca sabremos si eran ciertas o simplemente leyendas, pero las gentes de estos pueblos aún siguen haciendo rituales para ahuyentar a las brujas. Podemos visitar La Casa de las Brujas de Tella y aprender un poco de las leyendas no tan lejanas que estaban en nuestras casas.

Finalmente, aunque no lo quería poner en este blog, ya que quien llevan esta actividad son un poco especiales… el sitio merece la pena visitarlo y nombrarlo, ya que sitios como estos hay muy pocos. Se trata de La Cueva del Oso Cavernario. A parte de ser una cueva muy bonita, está totalmente adaptada a niños y gente mayor. En la cueva encontraremos las formaciones geológicas típicas de la espeologia y yacimientos de osos de hace 30.000 años.

4. GARGANTA DE LAS GLOCES

El Barranco de las Gloces es una pequeña joya que tenemos en el Pirineo. Posiblemente es el barranco a nivel geológico más bonito que tenemos en la zona. Se trata de una fisura muy estrecha y profunda, donde el río ha ido buscando su paso a lo largo de la Barranquismo Pirineoshistoria, haciendo un corte perfecto a la roca.

Si escogemos bien la hora y conseguimos que el sol se sitúe justo encima de la fisura, haremos un descenso lleno de color y sombras. Sin embargo, es habitual hacerlo con poca luz, casi a oscuras. El descenso es muy lúdico, ya que hay muchos toboganes a lo largo de su descenso.

Se trata de un barranco corto de iniciación, pero al no entrar la luz casi nunca, no lo recomiendo para niños muy pequeños ya que al final pasan frío. Un guía de barrancos os puede hacer descubrir este sitio, donde nos dará la sensación de que estamos en uno de esos sitios que salen por la televisión, que salen en aquellos documentales de países exóticos.

Este barranco lo solemos combinar con el Barranco de Furco, que se encuentra a tan sólo 14 quilómetros de éste, y es también muy corto. Pero la combinación de ambos barrancos sale una actividad de jornada súper completa y complementaria, ya que lo que no tiene un barranco, el otro sí lo tiene. También lo combinamos con la Vía Ferrata de Sorrosal, haciendo dos actividades muy diferentes y a la vez, muy divertidas y brillantes.

¿Donde podemos comer?

El Barranco de las Gloces se encuentra en la población de Fanlo. Este pequeño pueblo de montaña tiene para mí, la mejor terraza del Pirineo. Es un sitio de gloria y descanso, donde nosotros siempre aprovechamos después del descenso, para tomar uno de esos bocadillos de chorizo a la plancha que nos hacen en el Bar Las Eras. La actividad gana muchos puntos!!!

5.BARRANCO DE YESA (Valle de Vió)

 El Barranco de Yesa es uno de los barrancos de iniciación que es ideal para aquellas personas que les guste la naturaleza en un sitio solitario y virgen. Es un barranco muy poco concurrido debido a lo aislado de la civilización y las largas caminatas que hay que hacer, pero nos recompensará por ver un valle olvidado con muchos pueblos abandonados.

YESA SUPERIOREl Barranco de Yesa Superior empieza desde la población de Buerba, en el Valle de Vió. En la plaza mayor encontraremos una fuente dedicada a las mujeres que tantos años fueron hasta el río a buscar agua, que nos hace reflexionar lo dura que era la vida en estos sitios. Disfrutaremos de la tranquilidad con magníficas vistas a los Sestrales y el Pico de Mondoto, con el Monte Perdido al fondo.

El Barranco de Yesa se puede combinar con el Barranco de Manatuero, de esta manera la aproximación se nos hará más amena y no nos podemos perder el final de este barranco, donde parecerá que estemos en una selva tropical. En el Yesa Superior encontraremos saltos, rápeles y toboganes, pero lo mejor de este barranco es el paisaje que tenemos en él. Un pasillo con el suelo prácticamente plano con una vegetación tropical, que nos indica que en otros tiempos tuvimos este clima en la península. Aquí no ha pasado el tiempo!!

¿Donde podemos comer?

Si estamos en Buerba haciendo el Barranco de Yesa, podemos madrugar para acabar a la hora de comer y, poder disfrutar de la comida casera que nos pueden hacer en Casa Lisa. Muy recomendable.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *