La Sierra de Guara, los mejores barrancos

Un paraíso para el barranquismo

La Sierra de Guara está considerada como la meca del barranquismo en Europa. Su clima suave nos permitirá descender barrancos prácticamente todo el año. Sus barrancos son de formación horizontal y la mayoría son de Sierra de Guarainiciación, ideal para las familias con niños. Sierra de piedra y agua, lugar de calizas y aguas cristalinas, que alberga el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en el Pirineo Aragonés.

Alquézar es la capital de la Sierra de Guara. Es un pueblo medieval de visita obligada, al ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Costumbres, cultura, historia, es una zona llena de valores donde nuestros antepasados ya dejaron huella… encontramos más de 60 abrigos de pinturas rupestres, dentro del Parque Cultural del Río Vero, patrimonio cultural de Aragón.

En este post os presentamos la elección de los 7 mejores barrancos de la Sierra de Guara, dentro de los 60 que hay. Esta selección la hemos hecho teniendo en cuenta varias cosas: El paisaje, su carácter lúdico y su originalidad.


Los 7 mejores barrancos de la Sierra de Guara

1. Barranco de Mascun Superior

sierra de guaraEl Barranco de Mascun es el rey de los descensos de la Sierra de Guara. Se encuentra en el Valle de Rodellar y, es uno de los descensos más técnicos y exigentes de la Sierra de Guara. Tiene una aproximación de unas 2 horas y media, andando entre agujas de roca y pasando por el pueblo abandonado de Otin. El descenso nos ocupará unas 6 horas, donde encontraremos saltos, rápeles técnicos por el agua, unos oscuros preciosos, y un paisaje sobresaliente que hacen de este barranco uno de los mejores descensos de Europa.

2. Cañon del Vero

Sierra de GuaraEl Cañon del Vero es otro de los grandes de la Sierra de Guara. Es un barranco de iniciación, donde no encontraremos pasos técnicos pero sus 6 quilómetros de recorrido, hace que sea un barranco un poco exigente a nivel físico. Lo mejor del Cañon del Vero es su paisaje, siempre acompañados de paredes y acantilados. Su agua cristalina, su color azul turquesa, su pozas y largas badinas, saltos, toboganes…. Pero quizás lo que más sorprende y hace este descenso único en la Sierra de Guara, son sus caos de roca de enormes dimensiones. Laberintos de espectaculares de bloques de roca, que forman cuevas, sifones, saltos, galerias,… que con un buen guía local os puede enseñar los mejores rincones que fácilmente quedarían desapercibidos.

Visita nuestra entrada del CAÑON DEL VERO.

3. La Peonera

Sierra de GuaraEl Barranco de la Peonera es quizás el barranco más divertido de la Sierra de Guara. Es un barranco de iniciación y quizás el más descendido actualmente por las grandes empresas, ya que es corto y juguetón. En él encontraremos una primera parte, los estrechos de los Fornazos, que son preciosos. Roca pulida formando originales formas y difícil de imaginar como el agua ha conseguido erosionar las rocas hasta este punto. Una obra maestra de la naturaleza!!! Es un barranco de saltos, al ser tan acuático se puede saltar casi de cualquier lado, encontrando saltos de hasta 10 metros. Adrenalina y emoción asegurada!!!

Visita nuestra entrada de LA PEONERA.

4. Barranco de Formiga

Sierra de GuaraEl Barranco de Formiga es un pequeño barranco de conglomerado, el cuál destaca por su estrechez y lo pequeño que es este río. Parece un barranco de miniatura. Un barranco de iniciación, pero quizás el más variado de la Sierra de Guara, ya que encontramos de todo: Saltos, toboganes espectaculares, sifones, caos, estrechos, pasamanos, rápeles, buen paisaje, etc. Pero quizás lo mejor de todo es que es un barranco progresivo, donde la dificultad va creciendo a medida que bajamos, lo que lo hace un barranco ideal para iniciarse.

Visita nuestra entrada del BARRANCO FORMIGA.

5. Los Oscuros del Balcés

Sierra de GuaraPodemos decir que los Oscuros de Balcés es una obra de arte, un 5 estrellas a nivel de paisaje y de formaciones geológicas. Es un barranco de iniciación, donde no encontraremos pasos muy técnicos. Es ideal para aquellos barranquistas que les guste la naturaleza y los paisajes espectaculares. Que no les importe pararse a contemplar nuestro entorno ya que el sitio es único. Por contra se desaconseja aquellos grupos que sólo buscan aventura extrema y saltos imposibles. En este barranco se anda 1 h y media en la aproximación y 45 minutos en el retorno, para 2 horas de barranco… pero el sitio merece la pena.

Visita nuestra entrada de LOS OSCUROS DEL BALCÉS.

6. Barranco de Fornocal

Penúltimo rápel del Barranco Fornocal.Si el Barranco de Fornocal llevara agua todo el año, posiblemente estaría en lo alto de esta lista junto el Barranco Mascún, ya que cuando lleva un nivel de agua majo, es espectacular!! Se vuelve en un barranco muy deportivo. Escalera de rápeles, unos 10 en total y muy acuático.

Visita nuestra entrada del BARRANCO FORNOCAL.

7. Barranco de Basender

Sierra de GuaraIncluyo el Barranco de Basender, ya que si se hace el retorno por el Camino de las Escaleretas, nos queda una ruta que se puede realizar todo el año de 5 estrellas. El Barranco de Basender, a parte, encuentro que es el mejor sitio que hay para aprender la técnica del rápel y otras maniobras necesarias para el barranquismo.

 Visita nuestra entrada del BARRANCO DE BASENDER.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *