Técnicas básicas de barranquismo

Técnicas básicas de barranquismo en el Pirineo

  • El objetivo principal de esta salida de barranquismo, es de adaptar los contenidos que se han dado en el curso de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, en el ámbito del barranquismo.
  • El alumno verá como el guía utiliza constantemente todas las técnicas que habéis enseñado en el centro, aplicadas a la vida real, en un día normal de trabajo de un guía de barrancos.
  • El curso tiene una duración de 2 días y lo hemos estructurado en tres partes: Barranco seco del Basender, clase teórica y Barranco acuático con rápel.
  • El tamaño de los grupos es pequeño, de 1 técnico deportivo en barrancos cada 6 alumnos. De esta manera conseguimos que la actividad sea más dinámica y personalizada.
  • El curso se hará en Ainsa, lugar donde tenemos un albergue, varios hostales y campings, a parte de todos los servicios habituales que tiene un pueblo (restaurantes, supermercados,…).
  • El lugar permite programar actividades alternativas al curso, como rutas de senderismo en el Parque nacional de Ordesa o realizar una jornada de rafting en El Valle de Benasque.

Ideal para alumnos del Grado medio de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Practicaremos los CONTENIDOS del tema de conducción de grupos en el medio natural, que se dan en la formación del grado medio, de una manera divertida y didáctica.


Estructuración del curso

Día 1 mañana :

Barranco Basender

 (de 9,00 h a 17,00 h)

El primer día haremos el barranco seco de Basender, situado a 35 km de Ainsa. Es un barranco que tiene 5 rápeles fáciles y está equipado para poder hacer cursos. En el retorno, el Camino de las Escaleretas nos permitirá seguir practicando pero al sol.

La idea es que el alumno vea como se utilizan las técnicas que a continuación mencionamos, mientras bajamos el barranco. No enseñaremos a hacer los nudos, ya que damos por hecho que ya los conoceis, pero sí que los utilizaremos y explicaremos porqué usamos un nudo y no otro en una situación en concreto.

Nudos principales : El ocho, el nueve, el dinámico, ballestrinque y as de guía. Ejemplos de aplicación y realización.

Tipos de anclaje : Anclajes expansivos y químicos y, anclajes naturales.

Técnica de rapel : Asegurarse en la reunión, ponerse las cuerdas y verificación.

Pasamanos recuperable y fijo : Montaje y progresión por pasamanos.

Rapel guiado : Caso práctico de un rapel guiado.

Técnicas de aseguramiento : Asegurar a un compañero con cuerda auxiliar, de manera activa con ayudas y desde abajo con la técnica de bombero.

Día 1 tarde :

Clase Teórica

(de 18,00 h a 20,00 h)

Después del barranco seco haremos una clase teórica por grupos, donde estudiaremos los diferentes parámetros a tener en cuenta a la hora de organizar una salida con un grupo. Planificaremos la salida del barranco acuático que haremos el siguiente día, con la ayuda de los guías / profesores.

El objetivo de la clase teórica es que el alumno sepa interpretar y buscar la información necesaria para poder planificar una salida de barrancos con éxito. Aprenderemos a analizar toda la información disponible y sacar conclusiones.

Cuenca del barranco : Calcularemos y analizaremos la cuenca del barranco que realizaremos el domingo.

Interpretación de los croquis de los barrancos : Analizaremos e interpretaremos los croquis del barranco acuático del domingo.

Planificación de la actividad : Horarios, material colectivo, material individual y meteorología.

Topo Lugar + Escuaín jpg

Día 2 :

Barranco acuático con rapel

 (de 9,00 h a 17,00 h)

El segundo día haremos el barranco acuático que hemos planificado el día anterior. Será un barranco adaptado al nivel del grupo y a las condiciones del medio, como la meteorología o el caudal del barranco.

Descenderemos el barranco acuático practicando las técnicas que hemos ido aprendiendo de una manera autónoma, pero siempre bajo la supervisión del guía. El alumno tiene que ser capaz de progresar por un pasamanos, ponerse la cuerda en un rapel, esperarse en sitios seguros y asegurar a un compañero, sin pensarlo y de una manera natural.

Técnicas de progresión específicas del barranquismo como es el salto, el tobogán o la oposición.

Normas de seguridad : Veremos las normas de seguridad específicas del barranquismo.

Conducción en un barranco acuático : Veremos como el guía gestiona la actividad y el grupo durante el descenso de un barranco acuático.

Técnicas de progresión en un barranco : Practicaremos la técnica de rapel, el pasamanos y asegurar a un compañero en un barranco acuático.

Protocolo de accidentes : Pondremos casos hipotéticos de posibles situaciones no deseables que se podrían dar durante una actividad (fractura de pie) y discutiremos entre todos cuál es la manera de actuar.

Pirineos

Consulta nuestra disponibilidad

Este curso lo realizamos en primavera y otoño :

  • del 1 de Mayo al 15 de Julio de 2019 (Primavera)
  • del 15 de Septiembre al 30 de Octubre (Otoño)

Recuerda que si realizáis el curso entre semana os sale un 15% más barato, que el fin de semana.

Mira en el calendario las fechas que están ocupadas :

Contacta con nosotros

Alto Pirineo, empresa registrada en turismo activo