Tour Canyoning Río Vero. Sierra de Guara.

Mapa

Mapa Sector Cañón del Vero. Sierra de Guara

El “Tour Canyoning Río Vero” es un programa donde descubriremos todos los rincones que nos esconde el Cañón del Vero y su entorno. Durante dos largas jornadas proponemos descender los mejores barrancos de la cuenca del Cañón del Vero, recorrer sus mejores senderos y conocer todos los secretos de esta zona de la Sierra de Guara.

Este programa sólo es apto para personas que tengan un buen control de la técnica de rápel y una buena condición física. Las jornadas son largas y encontraremos rápeles de hasta 45 metros. Haremos el Barranco de Basender, el Barranco de Chimiachas y el Cañón del Vero. Visitaremos el pueblo medieval de Alquézar, la encina milenaria de Lecina y su molino, las pinturas rupestres de arte levantino de Chimiachas y el paso de Articazos. Conoceremos toda la historia del Cañón del Vero.

Día 1: Lecina – Barranco Basender – Cañón del Vero – Alquézar.

Esta es la jornada más acuática de las tres jornadas ya que descenderemos el Cañón del Vero por completo. Utilizaremos el Barranco de Basender, un afluente seco del Cañón del Vero, para acceder a su inicio. Saltos, toboganes, destrepes y largas badinas de agua cristalina iremos encontrando a lo largo de las 5 horas que dura el Cañón del Vero hasta ver el puente romano de Villacantal. Allí abandonamos el río, para que en poco más de 20 minutos de subida, nos asomemos al mejor mirador del pueblo medieval de Alquézar.

Datos de Interés
  • Duración de la actividad: de 7 a 9 horas en función del grupo.
  • Barrancos: Barranco de Basender y Cañón del Vero.
  • Número de rápeles: 5 rápeles. Máximo 15 metros.
  • Puntos de Interés: Encina milenaria de Lecina, Puente Villacantal y pueblo medieval de Alquézar.
Descripción de la actividad

Lecina

Aparcamos el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pequeño pueblo de Lecina. La idea es dejar el coche dos días aquí, ya que hoy dormiremos en Alquézar y mañana acabaremos la actividad en este punto para recoger el coche.

Saliendo del aparcamiento a escasos metros, encontraremos un desvío a la derecha que nos lleva hasta la encina milenaria más grande de la zona; es difícil imaginar un árbol de estas dimensiones. Volvemos otra vez a la carretera y vamos a la plaza mayor del pueblo de Lecina. De allí sale el camino que se dirige a las pinturas rupestres de Barfalui, donde sólo salir del pueblo encontraremos huertos muy bien cuidados y la fuente medieval de Fuendiós. Subiremos hasta el collado y ya distinguiremos el cauce seco del Barranco de Basender. Descenderemos unos 10 minutos por su cauce lleno de grava donde poco a poco se irá encañonando hasta encontrar su primer rápel.

Barranco de Basender

Barranco Basender

Barranco Basender

El Barranco de Basender es un pequeño afluente seco del Cañón del Vero, muy conocido para los que hacemos cursos, ya que sus fáciles rápeles son ideales para aprender a rapelar. Es un barranco fosilizado perfectamente formado que siempre que bajo por él pienso en la cantidad de agua que tubo que bajar por ahí. En tan sólo 5 rápeles, el más largo de 15 metros, llegaremos al cauce del Cañón del Vero. Sin ponernos aún el neopreno empezaremos a bajar por su cauce, lugar que es habitual encontrarse senderistas, hasta llegar a la entrada de los Oscuros del Vero. Aquí ya nos preparamos para realizar una de las joyas de la Sierra de Guara: el Cañón del Vero.

Más información: Barranco Basender.

Cañón del Vero

Oscuros del Vero

Oscuros del Vero. Cañón del Vero, Sierra de Guara.

El Cañón del Vero es el barranco más emblemático de la Sierra de Guara y probablemente el más descendido de la península ibérica. Es impresionante el paisaje que vemos durante sus 5 horas de descenso. A parte de sus vistas, es un barranco muy divertido donde sus caos de rocas, nos esconderán rincones muy bonitos. Los Oscuros del Vero probablemente sea el sitio más fotografiado de la Sierra de Guara, lugar que ya conocía el pirineísta francés Lucien Briet, que visitó y dio a conocer la zona en 1905. El Cañón del Vero está formado por 4 caos: Los Oscuros del Vero, el caos de la Visera, el segundo caos y el último caos. Una vez nos crucemos con el puente Villacantal, daremos por terminado nuestro descenso y en tan sólo media hora por el camino que sale del puente, llegaremos al pueblo medieval de Alquézar.

Más información: Cañón del Vero.

Alquézar

Sierra de Guara

Alquézar en boira. Sierra de Guara.

El pueblo medieval de Alquézar es el pueblo más importante de la Sierra de Guara. Su colegiata, sus estrechas calles laberínticas y sus casas que conservan su estilo propia, merecen de por sí solas una visita. Justo llegar al pueblo podemos echarnos una ducha y darnos una vuelta por el pueblo antes de cenar. Merece la pena!!

En Alquézar encontraremos muchos servicios: Farmacia, panaderia, gasolinera, restaurantes, alojamiento, tienda. También hay un sector de escalada deportiva y numerosas rutas de senderismo circulares.

Día 2: Alquézar – Barranco Chimiachas – Río Vero – Lecina.

La Cocineta. Barranco Chimiachas.

La Cocineta. Barranco Chimiachas.

Esta jornada no es tan acuática como la anterior, pero realizaremos bastantes rápeles encadenados, alguno técnico y alguno de hasta 45 metros. Desde Alquézar subiremos hasta el Barranco Chimiachas, para mi el barranco seco más bonito de la Sierra de Guara. Al llegar al final, veremos lo divertido que es remontar un río a contracorriente, hasta llegar al Molino de Lecina. Tan sólo media hora nos separan del pueblo de Lecina, lugar donde tenemos nuestro coche.

Datos de Interés
  • Duración de la actividad: de 8 a 10 horas.
  • Barrancos: Barranco Chimiachas y remontar los Oscuros del Vero.
  • Número de rápeles: 9 rápeles. Máximo 45 metros.
  • Puntos de Interés: Abrigos de Quizans, pinturas rupestres levantinas de Chimiachas, la Cocineta y Molino de Lecina.
Descripción de la actividad

Alquézar

Abrigo de Chimiachas

Ciervo de Chimiachas, Sierra de Guara.

Salimos de Alquézar y nos dirigimos hacia el Collado de San Lucas, mismo camino por el que llegamos ayer. Una vez en el collado continuamos subiendo hacia la izquierda por la ruta balizada con postes de madera que nos llevará hasta los abrigos de Chimiachas. El camino no tiene pérdida. Primero llegaremos a las balsas de Basacol, que recogen agua de la Fuente Mentirosa para abastecer el pueblo de Alquézar. Siempre subimos hacia las curiosas paredes de Quizans, hasta pasar por su base y llegar al collado deros Tiestos. Aquí termina la subida, pero aún nos quedará descender andando un ratito facilmente por el barranco hasta llegar al Abrigo de Chimiachas.

Barranco Chimiachas

Barranco Chimiachas

Barranco Chimiachas antes de llegar a la Cocineta

El Barranco Chimiachas es un barranco seco espectacular. Está muy bien formado y destaca sus tres últimos rápeles,  que es un gran tobogán de 135 metros, que lo bajaremos con 3 rápeles encadenados. Desde el abrigo de Chimiachas, tendremos que andar unos 20 minutos hasta encontrar el primer rápel de 25 metros, técnico y de acceso un poco delicado. A partir de aquí encontraremos un rápel detrás de otro, hasta llegar al famoso Paso de Articazos. Este paso era muy utilizado por las gentes de antaño, que permitía ahorrarse una hora de camino siempre que no tuvieras vértigo. A partir de este paso, nos quedarán los últimos rápeles hasta llegar al último de 45 metros, que se llama la Cocineta.

Podemos aprovechar aquí para comer un poco y refrescarnos, antes de remontar los Oscuros del Vero. Nosotros, para no llevar tanto peso el día de hoy, ya que la subida al Barranco Chimiachas es larga, escondimos unos neoprenos en el Vero ayer cuando pasamos por delante de la salida del Chimiachas.

Más Información: Barranco Chimiachas.

Molino de Lecina

Remontando por el Cañón del Vero

Remontando por el Cañón del Vero. Sierra de Guara.

Nos pondremos el neopreno y remontaremos los Oscuros del Vero. Veremos que la temperatura del río respecto ayer por la mañana, ha cambiado totalmente siendo agradable (es uno de los enigmas que no se explicar el porqué) y también las tonalidades de la luz que entran. Remontaremos por el Cañón del Vero hasta pasar el Barranco de Basender y llegaremos al antiguo molino de Lecina. Primero fue un molino de harina y se transformó en central hidroeléctrica para producir la luz de Lecina. Pasado el molino y antes de llegar a la presa del mismo, subiremos zizagueando por una senda con magníficas vistas al Cañón. Esta senda, siempre subiendo nos llevará hasta el pueblo de Lecina.

www.altopirineo.com


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *