Valle de Pineta

Un valle glaciar

El Valle de Pineta

El Río Cinca nace en la cara Norte del Monte Perdido y recorre unos 12 km en dirección SE por el fondo del Valle de Pineta hasta llegar a Bielsa. El Valle de Pineta es una de las 3 puertas que dan entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

PirineosEs ideal para hacer senderismo ya que hay rutas 5 estrellas para todos los niveles. Subir a los Llanos de La Larri es un sitio ideal para pasar una mañana con la familia con magníficas vistas al Circo de Pineta y al Macizo de Monte Perdido. Para los alpinistas experimentados, se puede subir al Monte Perdido por su cara Norte, pasando por el Glaciar de Monte Perdido.

El Valle de Pineta y los Altos Valles de Bielsa (Trigoniero, Barrosa, Salcorz y Ordiceto) encontramos barrancos muy estéticos y deportivos. El barranquismo en esta zona es mucho más salvaje, sin las aglomeraciones que sufren sus valles vecinos.  Son barrancos de alta montaña que normalmente se alimentan de Ibones, con grandes desniveles y entre bosques de pinos.

Valle Glaciar
Pirineos

Formación en “U” del Valle de Pineta.

La formación en “U” que presenta el Valle de Pineta nos indica que su origen es glaciar. Altas paredes escarpadas de 2600 m a 3355 m, caen hasta el fondo del valle que se encuentra entre los 1100 m y los 1300 m. Un fondo de valle ancho y plano, típico en los valles glaciares. El verde del fondo del valle contrasta con los más de mil metros de pared, con bosques de pinos y abetos, las nieves de las cimas y glaciares, que hace que sea un valle lleno de contrastes.

Dicen que el glaciar que formó el Valle de Pineta tenía unos 500 metros de grosor y que en la zona de Bielsa se juntaba con los glaciares que bajaban de los Altos Valles de Bielsa y, su lengua llegaba hasta Salinas de Sin. El glaciar dejó una gran morrena a la altura de Jabierre, encima de Bielsa, donde se originó un lago de grandes dimensiones hoy en día colmatado.

Llanos de La Larri
Pirineos

Llanos de La Larri.

Justo antes de llegar al Parador Nacional de Pineta, sale una senda a la derecha que nos llevará hasta los llanos de La Larri pasando por un bonito bosque de hayas. Cuando llegamos a los llanos tenemos magníficas vistas del Circo de Pineta y el Macizo de Monte Perdido. Podemos recorrerlos hasta llegar a la última cascada del La Larri Superior. Para descender recomendamos bajar por el vertiginoso Camino de las Cascadas de Larri,  que pasa muy cerca de las cascadas que forman el tramo final del río de La Larri.

Los Llanos de La Larri es un Valle Glaciar colgado del Valle de Pineta. Su glaciar depositó una morrena y se originó un lago de grandes dimensiones que se ha colmatado, dando lugar a estos llanos.

Las aguas del Río de La Larri se alimentan del Ibón de La Larri y de las montañas de La Munia (3134m) y Rubiñera (3005m). Las aguas se abren paso mediante pasos estrechos y grandes cascadas, en su parte superior, formando el Barranco de La Larri Superior; uno de los míticos del Pirineo. Las aguas se amansan y pierden fuerza en los Llanos de La Larri, para volver a caer en los saltos de agua del Barranco de La Larri inferior.

Balcón de Pineta y Lago de Marmorés
Pirineos

Circo de Pineta de camino a la Estiva

Es una de las excursiones más espectaculares del Valle de Pineta, que con una dificultad media superaremos sus 1200 metros de desnivel en 4 horas. Dura subida que en ningún momento dejará de cesar. Al llegar arriba, las magníficas vistas hacia el valle de Pineta y del Ibón de Marmorés con los Astazous al fondo, nos harán olvidar el gran esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. Posiblemente con el tiempo, este lago acabe colmatándose y que otro valle glaciar colgado, pero esto no creo que lo veamos.

Arriba en el lago (2570 m) podemos ver una antigua construcción fallida de hormigón realizada a primeros de siglo XX, con intenciones de aprovechamiento hidroeléctrico. En el valle vecino encontramos las abandonadas minas de Parzán, donde explotaban plata y plomo, situadas a 2600 metros en la Sierra de Liena.

¿Cómo llegar al Valle de Pineta?

MONTE PERDIDOPara llegar al Valle de Pineta desde Ainsa, debemos coger la carretera A-138, que se dirige hacia Francia. Pasaremos las localidades de Labuerda, Escalona, Hospital de Tella, Lafortunada y Bielsa. Llegando a Bielsa, lo bordeamos por la carretera y antes de pasar un pequeño túnel, sale un desvío a la izquierda que nos indica Valle de Pineta.

Cogemos el desvío y entraremos al pueblo por su cara norte. Subiremos un grande desnivel y enseguida nos encontraremos el embalse de Pineta. Seguimos por la carretera hasta su final, mereciendo algunas paradas para hacer fotos, donde encontraremos un Parquing y la Pradera de Pineta.

Barrancos cerca del Valle de Pineta:
Bibliografia
  • La extensión del glaciarismo cuaternario en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Carlos Martí Bono y José Mª Garcia Ruiz. Geographicalia (1993).
  • Mapa Alpina 40. Escala 1:40.000 Ordesa y Monte Perdido.
  • Sobrarbe Ordesa y Monte Perdido: Valles de Bielsa, Chistau, Cinca y Ara. Joaquin Guerrero (2003).

 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *