Vía Ferrata de Castellaso. Pirineos.

Valle de Benasque

La Vía Ferrata de Castellaso está situada entre Castejón de Sos y Benasque, en el Valle de Benasque. Se trata de una corta vía ferrata que no es de iniciación ya que encontraremos 4 pequeños desplomes, aunque si se está bien físicamente se puede hacer sin problemas ya que no hay pasos técnicos. Nos ofrecerá vistas increíbles del valle y sus pueblos.

Es perfectamente combinable con el Barranco de Liri, con la Vía Ferrata de la Foradada del Toscar o la Vía Ferrata de Obarra. Muy recomendable!!!


Ficha Técnica

  • Recorrido: 280 metros
  • Desnivel: 180 metros
  • Dificultad: Vía Ferrata Nivel 1
  • Desplomes: Si.

Vía Ferrata Castellaso

  • Paisaje: 2 estrelles
  • Carácter Físico: 2 estrelles
  • Aproximación: 25 minutos
  • Ascenso: 1h 30′ a 2h
  • Retorno: 5 minutos

Valle de Benasque

Vía Ferrata de Castellaso. Presas naturales en el primer tramo.

Cómo llegar?

Desde Ainsa cogeremos la carretera que va hacia a Campo y llegaremos al pueblo de Campo. Subiremos hacia Benasque y después de haber llegado a Castejón de Sos, continuaremos por la misma carretera y pasaremos el pueblo de Sahún. Aquí encontraremos un desvío a la derecha que nos marcará el pueblo de Eresué y pasaremos por un estrecho puente con barandillas rojas. A los pocos quilómetros, encontraremos un cartel que nos indicará un mirador y aparcaremos delante de una mesa de madera. Nos encontramos al final de la Vía Ferrata de Castellaso, nos dirigimos hacia el collado y ermita de San Saturnino. Bajaremos por la senda que en 20 minutos nos dejará a la base de la pared y comienzo de la Vía Ferrata.

Vía Ferrata de Castellaso
Valle de Benasque

Vía Ferrata de Castellaso. Salida de desplome, en el segundo tramo.

En su inicio encontraremos restos de una antigua mina con bloques de roca cuadrados. El primer tramo es el más fácil donde encontraremos algún muro vertical bien equipado de grapas y rampas donde nos tendremos que ayudar con presas naturales, pero sin ser difícil.

Poco a poco, nos iremos acercando a la parte más vertical de la pared y vemos que la ferrata va a buscar una zona de pequeños desplomes. Este es el segundo tramo de la Vía Ferrata de Castellaso y el más interesante. Superaremos un total de 4 desplomes muy seguidos y a la vez muy fáciles, ya que las grapas están muy juntas, pero que no podemos encantarnos.

Valle de Benasque

Vía Ferrata de Castellaso. Magnificas vistas al Valle de Benasque en el tercer tramo.

El tercer y último tramo, es puro trámite para llegar a la cima de castellaso, pero lugar espectacular donde al norte vemos el Barranco de Eriste y su pueblo, Chía y Sahún y, al Sud encontramos el pueblo de Sesué y Castejón de Sos. Siempre envueltos por la grandeza del Valle de Benasque y sus montañas.

Retorno

Desde la cima, ya podemos ver nuestro coche y una senda nos llevará en tan solo 5 minutos.

 


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *